El sistema político del reino es ejecutivo, no existe división de poderes. A partir del rey se produce una división en 6 áreas (interior, justicia/diplomacia, ceremonias, defensa, economía, palacio) estos funcionarios forman la corte. También se crea una figura ejecutiva que coordina a las 5 áreas de la nación (excepto el palacio) llamada Chousai y hace las veces de Primer Ministro/Presidente. Todos los funcionarios de la corte se reportan directamente ante el rey y le deben obediencia. En los estados provinciales la división de poderes es similar en torno al gobernador y este también debe reportarse ante el rey. La ausencia injustificada de un gobernador en una audiencia de palacio puede costarle su cargo, porque los gobernadores provinciales/estatales también son nombrados por el rey y se encuentran subordinados al estado nacional. A continuación se detallan los cargos antes mencionados. - Rey
- Es la máxima figura del estado. El monarca tiene la suma del poder público, pero permite que el estado sea administrado por los funcionarios de la corte.
El sistema político podría definirse como una monarquía absolutista, pero antes de juzgarlo como autocracia o dictadura debemos tener en cuenta 2 circunstancias atenuantes.
La primera es que los reinos fueron creados en una época anterior a la llegada del concepto de democracia a oriente y que el mundo de los 12 reinos ha permanecido aislado durante todos estos siglos. Es decir debemos mirar este mundo teniendo en cuenta la mentalidad de la época y considerar que, incluso en occidente, los reyes medievales tampoco llamaban a elecciones. Si bien algunos reinos como Ko adoptan posturas intolerantes y totalitarias que pueden describirse como tiranías, otros reinos como En adoptan posturas de amplia tolerancia y esquemas institucionales donde el rey delega el poder a la clase política, donde se permite el debate y las críticas a las decisiones de gobierno.
|